Especificaciones de diseño de contenidos

Diseño de contenido para dispositivos móviles

Tablet Planet es una plataforma que permite a un diseñador crear contenidos específicamente para dispositivos móviles, tablets y smartphones, sin necesidad de programar. Los contenidos se adaptan a las pantallas de los dispositivos móviles y permiten a los usuarios disfrutar de todas las características que esperan en su dispositivo: botones, videos, audio, juegos, elementos interactivos, etc.

Plugin para InDesign CS 5.5 o superior

Las herramientas de creación de contenidos de Tablet Planet funcionan con InDesign CS 5.5 o superior. Un diseñador que conozca InDesign puede estar generando contenido de calidad en minutos. Dichas herramientas están disponibles solo para Mac OS.

Creación de contenidos para pantallas normal y retina a la vez

Tablet Planet crea automáticamente una versión del contenido que estás diseñando para pantalla normal y para pantalla retina. Los elementos vectoriales que generes, como por ejemplo el texto, se renderizaran en cada pantalla a la máxima resolución posible. Y Tablet Planet generará automáticamente dos versiones de imagen por cada imagen que agregues ajustándolas para cada formato de pantalla.

Contenidos en 4:3 o en 16:9

Las pantallas de los iPad, tanto la normal como la retina, tienen un formato 4:3. Y las de los iPhone, y la mayoría de los smartphones de Android tienen un formato 16:9. Con Tablet Planet puedes crear contenidos específicos para cada tipo de pantalla, generando dos diseños diferentes. O puedes hacer una única producción de contenido en formato 4:3, el cual se adaptará a los diferentes dispositivos existentes en el mercado. ¡Tu decides!

Una sola producción para iOS, Android, y web

Tienes la posibilidad de crear un único contenido para móvil que funcione de manera similar en iOS, Android, y en el visor web, sin necesidad de crear tres versiones distintas del contenido. Si incorporas contenidos HTML 5 dentro de tu contenido, simplemente tendrás que crear un HTML que discrimine en que dispositivo está.

El mejor soporte de la industria al HTML 5

Con Tablet Planet podrás usar cualquier contenido desarrollado en HTML 5 dentro de cualquier página de tu publicación digital. Tus contenidos en HTML podrán usar la API javascript de Tablet Planet para acceder al núcleo de la app y pedirle que ejecute determinadas acciones, como ejecutar audio y video de forma nativa.

Podrás hacer que una parte de la página sea un HTML5 y el resto contenidos estándar, o que toda la página sea un webview.

Links desde la publicación para móvil

Crea enlaces en el contenido que permitan a los usuarios finales acceder a otras páginas de la publicación digital; que muestren una web dentro de un webview en el contenido a página completa; que lance al usuario a un navegador externo, o a la tienda de aplicaciones de Apple. Todo de la forma más sencilla.

Enlaces al contenido (Deep linking)

Es posible crear una URL que lleve a una sección, de una publicación digital, y de una aplicación en concreto. De esa manera, si la aplicación está descargada en el dispositivo del usuario final, se puede crear un enlace que al abrirlo en el navegador del dispositivo móvil lleve a la aplicación, abra la publicación, y muestre esa sección o página concreta de la que se ha hecho el link. Si el contenido no está descargado, se iniciaría la descarga.

Libertad creativa para el diseñador

Con Tablet Planet un diseñador tiene libertad para usar las herramientas de InDesign, incluyendo las capas, sin necesidad de seguir rígidas plantillas que sólo permiten trabajar de ciertas maneras. La combinación entre botones, capas, HTML 5, y el resto de elementos disponibles para crear la publicación digital la establece el diseñador con total libertad creativa.

Elección de las orientaciones de la revista digital

A la hora de diseñar una revista digital o cualquier otro tipo de publicación para móviles, una decisión estratégica puede ser elegir la orientación vertical, la horizontal, o ambas para mostrar el contenido. En Roduly queremos que controles el diseño al 100% y no convertiremos automáticamente tus diseños de una orientación a otra. Tú podrás decidir qué orientación deseas: las dos, o una sola bloqueando la otra orientación.

Uso de PNG con transparencias

Puedes usar ficheros PNG con transparencia, y marcar que quieres usar su transparencia para generar divertidos efectos. Combinado con las funciones de scroll de objetos que están por detrás del PNG, te permitirán generar interactividad con elementos muy sencillos. Disponible a partir de InDesign CS6.

Revisión ultrarrápida de los contenidos diseñados

Para ir revisando los contenidos según se van creando, y poder ir haciendo las correcciones oportunas, el diseñador trabajará con un iPad conectado mediante su cable al Mac. Roduly firmará una aplicación ad hoc en la cuenta del cliente, llamada TPExplorer. Y cada vez que desde InDesign se exporte el diseño se visualizará en el TPExplorer de forma muy rápida. La conexión por cable es mucho más eficaz que revisiones via wifi, o usando servidores en internet.

Revisión para aprobación remota

Para aprobar las publicaciones para móviles por parte del editor o cliente final hay dos formas posibles. La primera es simplemente compartir la carpeta del “widget” o revista, que entregará el diseñador al editor o cliente para que este la cargue en su TPExplorer y pueda visualizar la publicación.

La segunda forma consiste en que el diseñador publicará en la aplicación el nuevo contenido. Pero lo hará en una zona privada que requiere el acceso con usuario y contraseña. Con esos datos cualquiera autorizado puede ver el contenido, descargando la app de los markets, y validarlo o sugerir correcciones.

Licencia para editar el código del contenido

Roduly no compila ni cierra los contenidos. Por eso, cualquier cliente puede acceder a los ficheros internos de cualquier contenido, y actuar sobre ellos. Por ejemplo, es posible añadir páginas a una publicación sin usar InDesign, simplemente modificando el XML. O es posible diseñar un script con cualquier tecnología para introducir cambios en la arquitectura de contenidos. Incluso es posible generar contenidos dinámicamente a través de scripting.

La potencia y versatilidad que tiene esto en un entorno de producción es muy elevada.

El menú interno de los contenidos es contenido

El menú superior, que aparece cuando pulsas en la pantalla del dispositivo móvil, es contenido. Por tanto se puede usar uno distinto en cada publicación digital, o se puede usar el mismo en todas.